• White Facebook Icon

Las fotografías de este sitio pertenecen a sus autores.

Puedes contactar con ellos a través de Galerías

CONVALIDACIÓN PROFESIONAL

FOTOGRAFÍA

CONVALIDA TUS AÑOS DE EXPERIENCIA COMO FOTÓGRAFO POR UNA TITULACIÓN OFICIAL

¿Qué es?

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), es un proceso que permite otorgar una acreditación oficial a las personas que han adquirido las competencias profesionales identificadas en una cualificación (en este caso la de Producción fotográfica), por la experiencia laboral o vías no formales de formación.

¿Quiénes pueden participar?

Aquellas personas (asalariados y autónomos, en activo o no en el momento del proceso), que puedan demostrar una experiencia laboral de 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los últimos 10 años.

Y aquellas personas que se hayan formado por vías no regladas con cursos realizados con un mínimo de 300 horas en los últimos 10 años. No servirán los cursos realizados que hayan dado lugar a la obtención de un título académico.

¿Qué titulación consigo?

Las personas que acreditan todas las unidades de competencia de la cualificación pueden conseguir directamente el Certificado de Profesionalidad en Producción fotográfica. Los certificados de profesionalidad tienen valor profesional con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas. Además estas unidades de competencia acreditadas permiten la convalidación de varios módulos (asignaturas) del título de formación profesional de grado superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, facilitando la obtención del mismo (sólo habría que cursar los módulos no ligados a las unidades de competencia acreditadas).

¿Hay que estudiar o prepararse algo?

No

¿Se realizan exámenes durante el proceso?

No

¿En qué consiste la prueba?

El Proceso consta de dos fases: Asesoramiento y Evaluación. Y una tercera, una vez superadas las anteriores, que es la de Acreditación y Registro.

¿Hay que estudiar o prepararse algo?

No

¿Se realizan exámenes durante el proceso?

No

¿En que consiste el proceso?

El Proceso consta de dos fases: Asesoramiento y Evaluación. Y una tercera, una vez superadas las anteriores, que es la de Acreditación y Registro.

1ª Fase: Asesoramiento

Se revisa la documentación aportada sobre el historial profesional y formativo del candidato , un asesor le ayudará a completarlo y a recopilar evidencias de sus competencias profesionales.

Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que el candidato continúe hacia la 2ª fase. El candidato podrá decidir si quieres pasar o no a la fase de evaluación, teniendo en cuenta el informe del asesor.

2ª Fase: Evaluación

Una comisión de evaluación revisa de manera pormenorizada la documentación sobre el historial profesional y formativo que el candidato ha aportado.

Se le puede pedir que demuestre aquellas competencias profesionales que no hayan quedado suficientemente justificadas. Por ejemplo, se le puede pedir que realice una demostración práctica en una situación similar a su puesto de trabajo. (Cuando no existen otras evidencias)

3ª Fase: Acreditación y registro

Si la comisión comprueba que posee esas competencias, el candidato obtendrá una acreditación de cada una de las unidades de competencia de la cualificación profesional.

Todas estas acreditaciones quedarán inscritas en un Registro del Sistema nacional de cualificaciones profesionales . Además se recibe orientación por si el participante no ha superado alguna Competencia o desea obtener posteriormente el Título de FP.

¿Quienes son asesores y evaluadores?

Son expertos en el sector profesional y educativo que especifica la convocatoria y que han sido formados y habilitados para esta tarea.

¿Cuánto me va a costar?

Hay que pagar tasas por cada una de las dos primeras fases. En la de Asesoramiento es un pago único de 33,87 €, y en la de Evaluación dependerá del número de Competencias que cada uno quiera acreditar y suele ser de unos 16,93 € por Unidad de Competencia. 

(Las Unidades de Competencia podríamos asociarlas a "módulos" de FP o "asignaturas" de bachillerato, y la Cualificación al Título)

¿Cómo puedo participar en el PEAC?

La convocatoria se publicará en el mes de noviembre en el Boletín Oficial de Aragón y la inscripción es del 3 al 21 de diciembre. 

Puedes estar informado a través de la web de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón o de su canal en Twitter @aragoncualifica

El día 15 de noviembre a las 17.30 horas está prevista una reunión informativa en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza.

Convoca:

peac.png

Colaboran:

logo apfa.JPG
los enlaces.jpg
afpa.jpg